martes, 18 de enero de 2011
CONTEXTUALIZACION DE HUME
El contenido de La investigación sobre el conocimiento humano (1748) es una elaboración de la primera parte del Tratado donde se desarrollaban los asuntos relativos al entendimiento. Para conseguir una mayor facilidad de lectura y aceptación del gran público, simplificó algunos argumentos y eliminó otros.
El libro 1º del Tratado de la naturaleza humana, se titula DEL ENTENDIMIENTO, el libro 2º se titula DE LAS PASIONES y el libro 3º se titula DE LA MORAL. La Investigación sobre los principios de la moral (1751) es una reelaboración de la tercera parte del Tratado.
En la Introducción al “Tratado de la Naturaleza Humana”, Hume presenta un diagnóstico pesimista de la situación de la filosofía: ha caído en el descrédito porque los filósofos aceptan principios sin demostrados adecuadamente y argumentaciones erróneas. Pero tampoco está satis fecho de la ciencia de la época: “No hay nada que no esté sujeto a discusión. Hume pretende construir una nueva teoría filosófica que fundamente tanto a la filosofía como a las ciencias.
Todas las actividades humanas remiten directa o indirectamente al ser humano, algunas porque se refieren a su conducta o a sus gustos, como la ética y la estética; otras porque estudian los principios y operaciones de su pensamiento, como la lógica; y otras porque se basan en el uso de sus facultades cognoscitivas, como la matemática y la física. La filosofía debe tener como objetivo el estudio de la naturaleza humana. Es fundamental desarrollar una ciencia del hombre.
Su idea es aplicar del método experimental, que tanto éxito ha tenido en la ciencia newtoniana. El método experimental se basa en el experimento y la observación. Se debe comenzar por una rigurosa investigación de los procesos psicológicos humanos y de su comportamiento moral. Hume cree que todas las expe riencias humanas pueden ser comprendidas estudiando los mecanismos ocultos de nuestra mente que son la base de dichas experiencias. A partir de nuestras impresiones con las leyes de asociación de ideas creamos nuestro conocimiento del Universo. La conclusión del Tratado es completamente pesimista, Hume se siente al borde del escepticismo total.
Los objetivos de la Investigación sobre el conocimiento humano son fijar los límites del conocimiento humano, no pretende elaborar una ciencia del hombre ni aplicar el método de Newton. Tiene un carácter critico, pero su escepticismo es moderado.
En sus trabajos posteriores investiga diversos temas, moral, religión, historia, economía y política. Hume es un filósofo ilustrado aunque su escepticismo choque en parte con la confianza en la razón de los demás ilustrados.
Es habitual considerar la Ilustración como una etapa cultural, sociológica y política que se desarrolla entre dos revoluciones. Se abre con la revolución gloriosa inglesa del 1688-1689 y se cierra con la revolución francesa de 1789.
Kant dice que la Ilustración intenta liberar al hombre de su “culpable incapacidad”: incapacidad por no ser capaz de darse a sí mismo sus propias leyes y normas de conducta, y culpable porque este defecto no se basa en una dificultad que dependa de la naturaleza, como ocurre en el caso de los niños, sino del temor, la cobardía y la falta de decisión. La naturaleza ha dado a todo hombre el instrumento adecuado para que sea dueño de sí mismo y no necesite el control o la tutoría de nadie: la razón. La Ilustración es el paso a la mayoría de edad y se resume en el lema “atrévete a pensar”. Atreverse a pensar sobre la base de la experiencia y de la propia razón.
El siglo de las luces se caracteriza por la conciencia de que la razón y la ciencia iluminan por fin al hombre. Es un movimiento que tiene su origen en Inglaterra, y que se difunde por toda Europa gracias a los franceses. Muchos de los filósofos franceses visitaron Inglaterra, que era un país mucho más libre. Quedaron fascinados por la ciencia inglesa, en concreto por Newton y su mecánica. También fue importante la influencia de la filosofía política de Locke. Dentro de la tradición francesa Descartes había propuesto cuestionar la verdades recibidas y buscar las respuestas por uno mismo.
El ilustrado pertenece a la elite intelectual. Para que la sociedad mejore, la cultura debe llegar a todos. Se cuestiona la autoridad tanto la política como la académica. La miseria y la opresión nacen de la ignorancia y la superstición. Tienen una gran confianza en el progreso de la humanidad. Por eso se interesan por la pedagogía y son claros. Pese a ello su penetración en las clases populares fue escasa. La penetración en la burguesía, la aristocracia, incluidos los monarcas, y parte del clero, fue extraordinaria.
Los ilustrados tienen una fe inquebrantable en la razón, pretenden extender la base racional que poseía el estudio de la naturaleza, a la sociedad, a la moral y a la religión. Este trabajo se plasma en la Enciclopedia, en la que se podía encontrar todo el conocimiento de la época, desde como se hacía una aguja a cómo se fundía un cañón. Los científicos creen que ya es posible prescindir de Dios para explicar el mundo. Laplace explica el origen del sistema solar a partir de una nebulosa. La ciencia ilustrada proclama la autonomía del mundo respecto a Dios.
Esta es una época tranquila desde el punto de vista religioso, no hay polémicas, ni guerras, ni persecuciones religiosas. El papado pierde influencia y la tolerancia gana terreno. La mayoría de los ilustrados pensaban que era irracional concebir el mundo sin Dios. También se consideraba razonable creer en la inmortalidad del alma.
Pensaban que se debían eliminar del cristianismo todos los dogmas irracionales que se habían añadido a la sencilla predicación de Jesús a lo largo de la historia de la Iglesia. Algunos adoptaron una postura deista, que consiste en afirmar que Dios había creado el mundo, pero no interviene en la historia. Dios es un ser superior que sólo se da a conocer a la humanidad a través de la naturaleza y sus leyes. Algunos adoptaron una postura materialista consecuente y se declararon ateos.
Los ilustrados lucharon a favor de los derechos naturales de los ciudadanos, derechos que poseemos todos los seres humanos por el hecho de haber nacido humanos. Rechazaban la censura y exigían la libertad de imprenta. Se luchó contra la esclavitud y contra el trato cruel hacia los delincuentes. En esta época se empieza a hablar de los derechos de la mujer, pero en general, cuando se hablaba de ciudadano, solo se pensaba en el hombre.
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